0+
Entrar

Reseña  Histórica

El decreto Nº 1442 del 19 de marzo de 1947, con las firmas del Presidente de la República, Don Gabriel González Videla y del Ministro de Educación Don Alejandro Ríos Valdivia, creaba el Liceo de Experimentación “Darío Salas” y establecía que sería un Liceo Coeducacional y debería ubicarse en el sector sur poniente de la ciudad de Santiago.

En una vieja mansión señorial, de comienzos del siglo XX ubicada en Avenida España 585, inició sus actividades el nuevo establecimiento educacional.

En esos umbrales del barrio Estación Central, cuya población pertenecía mayoritariamente a los estratos socioeconómicos medios y bajos. Populoso sector que además de pertenecer a la comunidad adyacente es solicitado por una inmensa población de niños en edad escolar del sector San Eugenio, Bascuñán, poblaciones Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y San Joaquín.

El 7 de abril de 1947, abre sus puertas para recibir a sus primeros alumnos, 247 en total, provenientes de barrios aledaños.

En 1966, el liceo pierde legalmente su condición de experimental, debido a la reforma de la educación decretada por el gobierno de la época. En 1970 egresaron los últimos sextos años de humanidades, correspondientes a la etapa de experimentación del liceo.

En junio de 1986 el liceo es traspasado a la Ilustre Municipalidad de Santiago.

En la actualidad el Liceo Darío E. Salas tiene una planta Total de 104 Funcionarios, cuya Dotación Docente es de 78 profesores , la Dotación de Personal Administrativo, Asistentes de Educación y Auxiliares es de 26 personas y la matricula asciende a 1.600 alumnos en Jornada Escolar Completa Diurna.